Sábado, 23 Marzo 2013 17:18

¿Que es un terremoto? Featured

Written by 
¿Que es un terremoto?

¿Que es un terremoto? Un terremoto es un movimiento rápido y súbito de la tierra causada por el desplazamiento de las rocas debajo de la superficie de la tierra. Con el tiempo, la tensión entre las rocas aumenta por debajo de la superficie de la Tierra y en ocasiones, el estrés se libera de manera súbita y en algún momento son tan desastrosos los temblores que lo llamamos un terremoto.

El temblor puede durar segundos o minutos y puede haber varios terremotos durante un periodo que oscila desde horas hasta semanas llamadas temblores y sacudidas de réplicas, los cuales van disminuyendo en magnitud con el tiempo.

estratos

¿Qué causa un terremoto?

El deslizamiento repentino de las fallas hace que se produzcan los terremotos... resultando un violento temblor de la tierra, liberando gran cantidad de energía de y produciéndose deformaciones elásticas que se extiende hacia afuera liberado a través de las ondas sísmicas que viajan a través de tierra y a lo largo de la superficie de la Tierra.




surface1

¿Qué es una falla?

Los terremotos ocurren sobre fallas. Una falla es una zona delgada de roca molida entre dos bloques de roca y puede ser de cualquier longitud, desde centímetros a miles de kilómetros. Cuando un terremoto se produce en una de estas fallas, la roca en un lado de las cuñas de la falla se desplaza con respecto a la otra. La culpa superficie puede ser vertical, horizontal, o en algún ángulo con la superficie de la tierra. La dirección de deslizamiento puede también estar en cualquier ángulo.


Sismo-de-magnitud-62-sacude-al-sur-de-México

¿Cómo se estima la magnitud?

La Magnitud es una medida de la energía producida por el terremoto y no es lo que se siente durante el evento. Lo que sientes cuando pasa un sismo es muy complejo y depende de muchos factores, pueden ser fuertes o suaves, largos o cortos, bruscos o ligeros y no es descriptible con un número. Por eso es que en algunos lugares se siente con una intensidad y en otros lugares se siente con otra intensidad.



Las características de un movimiento son descrito por la velocidad máxima (que tan rápido se mueve el suelo), el pico aceleración (la rapidez con la que el suelo está cambiando), la frecuencia (la energía que se libera en ondas y las ondas vibran en frecuencias diferentes al igual que el sonido las olas), y la duración (por cuánto tiempo dura el movimiento).

Tres factores determinan básicamente lo que se siente en un terremoto y estos son:

  • La magnitud.
  • La distancia de la falla
  • Las condiciones locales del suelo.
Read 16858 times Last modified on Jueves, 13 Junio 2013 19:08